Burnout, uno de los Problemas Psicosociales Actuales

El ritmo de vida que llevamos hoy en día, sumado a los diferentes tipos y modalidades de trabajo hacen que surjan, como si fuera de la nada, diferentes problemas psicosociales vinculados a factores de riesgo como el estrés o excesiva implicación con el propio trabajo.

Pero…¿Qué es realmente el Burnout?

El burnout es una patología que se deriva de la interacción entre el individuo y las condiciones psicológicas y sociales nocivas que rodean los entornos de trabajo. Este tipo de problemas se da sobre todo en aquellas profesiones que mantienen un contacto constante y directo con los beneficiario del propio trabajo, en una relación de ayuda o servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios como pacientes, clientes, etc.

Definiciones como tal, nos podemos encontrar con multitud de ellas, la primera fue desarrollada por Herbert Freudenberger en el año 1974, y la más reciente se corresponde con la del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en su NTP 704.

¿Por qué se origina el Burnout?

El aspecto clave en el síndrome del trabajador quemado es el trabajo emocional en el cual se deben de expresas las emociones que son socialmente más deseables hacia el cliente durante la prestación del servicio.

El problema no radica en el trabajador ni en una deficiencia de su personalidad, como muchos piensan, sino que las variables individuales sólo influyen en la evolución del Burnout una vez que aparece, habrá personas que lo lleven mejor y otras que lo lleven peor. En este desarrollo del síndrome también tiene mucha influencia el apoyo social que reciba el trabajador.

¿Cuáles son las principales profesiones afectadas por el Burnout?

  • Colectivos sanitarios
  • Enseñanza
  • Fuerzas de seguridad
  • Servicios sociales
  • Administración pública
  • Funcionarios de prisiones, personal de justicia, etc.

¿Qué causa el Burnout?

Los factores de riesgo desencadenantes del Burout van a ser variables organizativas, de diseño del puesto de trabajo y las relaciones interpersonales.

En cuanto a las variables organizativas influye mucho la estructura de la propia organización, incrementándose en aquellas que sean demasiado rígidas y con exceso de burocracia. Las nuevas tecnologías junto con la falta de formación también influyen en la aparición de este síndrome, y por último, otro de los más importantes son los estresores económicos o de escasez de recursos (muy habitual en la actualidad).

El diseño de los puestos de trabajo influye en cuanto a la posible falta de apoyo de tus compañeros, un conflicto o ambigüedad de rol (refiriéndose a que hay veces que se solapan obligaciones con prohibiciones o se tienen órdenes de hacer dos cosas totalmente contrarias respectivamente), etc.

Por último, y para mí una de las variables clave en el desencadenamiento del Burnout, son las relaciones personales. Esto se puede deber a por una falta de apoyo de tus superiores, seguir una dinámica de trabajo negativa y elevada competitividad desarrollándose conflictos entre compañeros y, algo que pasa en muchas ocasiones, un contagio social del síndrome de Burnout al resto de los compañeros.

Después de haber visto que es, por qué se origina y cuál es la causa, para la semana que viene desarrollaré cómo se desarrolla, las consecuencias que supone sufrir este tipo de problema psicosocial y las principales medidas a tomar para acabar con él.

Autor: Pedro Leira Jiménez

About these ads

4 pensamientos en “Burnout, uno de los Problemas Psicosociales Actuales

  1. Gracias por el material, es importante la difusion de estos tema sobre salud mental laboral, ya que son relativamente nuevos.

    • Sí que tienes razón. Y por esa novedad (en la detección, no en la aparición) todavía no está muy controlado y no se sabe con certeza qué pautas seguir. Es un campo todavía por descubrir.

  2. Hola Pedro, me ha gustado tu artículo pero hago un apunte, en la práctica, lo que mas produce Burnout es EL CONFLICTO DE ROL, es decir, lo que moralmente sabe el trabajador que tiene que hacer y sin embargo no puede, o no tiene el apoyo y guía de un responsable para que le oriente. Esto se ve muchísimo en Enfermería, por ejemplo.

    Un beso, gracias por el artículo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s